(I) ¿La dieta y el ejercicio previenen enfermedades? Diabetes tipo II

¡Hola!

Este es el primero de una serie de post que tengo pensado subir para recalcar y demostrar lo importante que son una alimentación saludable y la práctica de ejercicio físico a la hora de prevenir algunas de las enfermedades más frecuentes de nuestra población.

Comienzo con la DIABETES MELLITUS TIPO 2, y para esto tengo que diferenciar entre los dos tipos de diabetes más frecuentes que hay:

  • Diabetes Mellitus tipo I (DM1): en esta enfermedad se produce una destrucción de las células que fabrican la insulina, sustancia que lleva la glucosa de la sangre al hígado y al músculo. Sobre todo se produce en niños y adultos jóvenes, y es una enfermedad crónica. Su tratamiento es la inyección subcutánea de insulina diaria durante toda la vida. No se puede prevenir. En cambio…
  • Diabetes Mellitus tipo 2 (DM2): esta enfermedad se da en adultos. En ella se produce una resistencia a la insulina, por lo que, aunque el páncreas fabrique insulina, ésta no funciona, por decirlo de alguna forma. Su tratamiento, cuando fallan las medidas higiénico dietéticas (dieta y ejercicio físico) es con antidiabéticos orales y finalmente con insulina, porque aunque el cuerpo fabrique insulina (poca) llega un punto en que es tal el deterioro del páncreas que ésta no se crea. La DM2 es uno de los mayores problemas sanitarios, y se trata de una enfermedad en aumento, debido al aumento de la obesidad, con una importante tasa de morbilidad y mortalidad debido a las complicaciones orgánicas que produce.

diabetes

Ahora bien, teniendo esto en cuenta…

Los factores de riesgo para desarrollar Diabetes Mellitus tipo 2 son, sobre todo, la obesidad (sobre todo si el exceso de peso se distribuye en la zona abdominal), el sedentarismo, la edad avanzada, la presencia de otros factores de riesgo cardiovascular, la pertenencia a determinados grupos étnicos y antecedentes familiares de DM2.

De todos estos factores, se pueden prevenir casi todos. La obesidad, con dieta y ejercicio; el sedentarismo, con ejercicio, y otros factores de riesgo cardiovascular, la mayoría, con dieta y ejercicio.

Por lo tanto, a la pregunta de si el ejercicio y la dieta pueden prevenir enfermedades tan prevalentes, crónicas y si no están bien controladas, hasta mortales; la respuesta es ROTUNDAMENTE SÍ. Un cambio en el estilo de vida es de elección para la prevención de esta enfermedad.

  • Mediante el ejercicio físico: mejora los niveles de presión arterial, colesterol, ayuda a controlar el peso y, especialmente, MEJORA LA RESISTENCIA A LA INSULINA, factor determinante en el desarrollo de la diabetes, como hemos comentado antes.

Lo ideal es realizar un ejercicio físico moderado, cerca del 70% de nuestra frecuencia cardiaca máxima (para calcular la frecuencia cardiaca máxima: 220 – edad). En cuanto al tipo de ejercicio, se puede realizar cualquiera, eso sí, teniendo en cuenta las características de cada persona.

 

  • Mediante la alimentación: cuando hablo de dieta, no me refiero a dieta estricta tipo “baja 10 kilos en una semana” y cosas asi… Simplemete se trata de llevar una dieta saludable, evitando grasas saturadas, alimentos procesados, azúcares refinados y midiendo las porciones. Lo ideal sería comer 5 ó 6 veces al día, porque el impacto sobre las cifras de glucosa es menor, además que se crea un control del apetito.

 

A parte de todo esto, la dieta y el ejercicio físico son el TRATAMIENTO PRINCIPAL en los casos en los que ya se ha diagnosticado una DM2, y no solo como prevención primaria.

Como veis, muchas veces está en nuestras manos garantizarnos una gran calidad de vida, porque cuerpo solo tenemos uno y hay que cuidarlo.

Espero que os haya gustado y os haya servido, próximamente más post de esta serie… 😀

Un saludo a todos!! ­♥

 

 

 

 

2 comentarios en “(I) ¿La dieta y el ejercicio previenen enfermedades? Diabetes tipo II

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s