Cereales integrales vs refinados. Diferencias. ¿Cuáles son mejores y por qué?

¡¡¡Hola!!!

Hoy voy a hablar un poco sobre las diferencias que existen entre los cereales integrales y los refinados, las propiedades de cada uno, los mitos y el por qué es mejor consumir uno que otro.

Empiezo diferenciando cada uno de ellos, recordando qué es un cereal integral y qué es un cereal refinado =D

  • Cereal integral: integral significa que algo está íntegro, entero, que no ha sido fruto de modificaciones industriales. Un cereal entero se compone de:

cereal_integral_esquema

 

Como se puede ver, además de hidratos de carbono, que es el macronutriente más presente en estos granos, se compone de FIBRA, PROTEÍNAS, ANTIOXIDANTES,VITAMINAS, MINERALES… es decir, macronutrientes y micronutrientes esenciales para gozar de una buena salud. Sin embargo…

  • Cereal refinado: el grano está sujeto a modificaciones que consisten en eliminar el salvado y el germen del grano íntegro. Es decir, se llevan por delante todos esos macro y micronutrientes tan saludables de los que hemos hablado anteriormente. Además, a este refinamiento se le añaden productos químicos y otras sustancias añadidas. Con esto, aumenta la productividad reduciéndose los costes, beneficio económico para las empresas encargadas de producir estos alimentos, siempre pensando en la salud… en fin.

Teniendo esta diferencia clara, podemos darnos cuenta que lo mejor para nuestra salud será ingerir un producto entero, no expuesto a refinamientos y que mantenga todas sus propiedades, como lo son los granos integrales, y así beneficiarnos de los antioxidantes, proteínas, grasas buenas, vitaminas, fibra… que contienen.

Y el elegir un cereal refinado o uno integral además va a determinar que podamos vivir con mejor o peor calidad de vida debido a esto:

  1. Si consumimos hidratos de carbono + fibra (cereales integrales), estos hidratos se van a absorber más lentamente, lo que va a evitar que nuestro azúcar en sangre aumente y desciende rápidamente, que se produzcan picos de insulina y, por consiguiente, saciarnos y no sentirnos hambrientos continuamente, lo que implicaría no picotear entre horas y no tener más necesidad de consumir azúcares refinados.
  2. Sin embargo, al separar los hidratos de carbono de la fibra, se produciría el efecto contrario. Esto a largo plazo, nos haría subsidiarios de padecer enfermedades con riesgo cardiovascular, como obesidad, dislipemias, diabetes mellitus tipo 2, enfermedades cardíacas, incluso se ha visto en estudios cierto aumento de cáncer de colon y disminución de la longevidad.

Por tanto, a la pregunta, ¿qué es mejor, ingerir cereales integrales o refinados? la respuesta creo que queda clara. Un cereal integral nos va a aportar macro y micronutrientes, fiba, antioxidantes y más elementos saludables para mantener un organismo sano.

Pero… ¿todos los cereales integrales son sanos?

Desgraciadamente, la industria en general no muestra su apoyo a la salud. Lo voy a demostrar con este ejemplo:

  • Cereales que dicen ser integrales porque lo pone con letras gigantes en la caja: ¡CUIDADO! porque si damos la vuelta a la caja, en letra minúscula, podemos leer sus ingredientes, y en la inmensa mayoría de este tipo de productos nos vamos a encontrar azúcares añadidos, grasa de palma, harinas refinadas, conservantes y productos con nombres impronunciables, pero eso sí, por supuesto con porcentajes ridículos de harina integral. Obviamente, esto no son cereales integrales, es miles de guarrerías con un poquito de harina integral. Que no os engañe el marketing, SIEMPRE LEED LOS INGREDIENTES.

Un ejemplo de muchos. Estos son los ingredientes de unos cereales de supermercado superconocidos en los que arriba sobre un fondo verde pone en letras mayúsculas: CEREAL INTEGRAL GARANTIZADO. Ya, si cereal integral tiene, un 41 %, además de nuestro azuquitar blanco, nuestro jarabe de fructosa y vitaminas y minerales AÑADIDOS naturalmente NO presentes. En fiiiiiiin… 

sin-titulo


 

Otro motivo de controversia es ¿los cereales integrales, como son más sanos, adelgazan?

A ver, para perder peso se necesita un balance energético negativo; hay que perder más calorías de las que se ingieren, y LOS CEREALES INTEGRALES TIENEN SIMILARES CALORÍAS A LOS REFINADOS. Son más sanos porque nos aportan vitaminas, minerales, fibra, antioxidantes, etc, pero NO MENOS CALORÍAS. Aquí unos ejemplos:

 

tabla_-z

 

tabla


*Obviamente, las personas alérgicas, intolerantes al gluten o con algún tipo de problema a la hora de consumir cereales no se van a beneficiar de este consumo. Siempre hay que individualizar =D


 

CONCLUSIONES

  • Los granos integrales (enteros) nos van a aportar muchos más macro y micronutrientes, fibra, antioxidantes… que los refinados.
  • Un consumo de cereales integrales va a prevenir la aparición de enfermedades con riesgo cardiovascular.
  • Los cereales integrales NO tienen menos calorías que los refinados y, por tanto, nos van a hacer perder peso.
  • LEER SIEMPRE LAS ETIQUETAS DE LOS PRODUCTOS QUE COMPREIS, QUE NO NOS ENGAÑEN.

Un saludo a todos y espero que os haya gustado y sobre todo, servido ♥

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s