(I) Alternativas saludables. DESAYUNO

¡Hola!

En este post os traigo una serie de opciones saludables a productos comunes de supermercado que solemos consumir en las diferentes comidas del día.

La mayoría de productos de supermercado procesados (es decir, no naturales, que han sido de una forma u otra modificados hasta llegar al paquete de la estantería) son productos no saludables, llenos de sal, azúcar, grasas vegetales de mala calidad, miles de conservantes, edulcorantes y sustancias con nombres impronunciables.

Tengo que recalcar que no es lo mismo un producto con pocas calorías o acalórico a un producto saludable. Por ejemplo, la cocacola zero es acalórica, es decir, tiene 0 kcal; pero si nos fijamos en sus ingredientes, hay una lista de 4 o 5 líneas, la mayoría con nombres que no hemos escuchado nunca en la vida. Otro ejemplo, las salsas con 0 kcal; ¿¡cómo puede ser sano un producto con 0 kcal que está lleno de edulcorantes, polialcoholes y como en el ejemplo anterior productos impronunciables!?

No digo que no se consuman estos productos, pero hay que saber que NO SON SALUDABLES y que su consumo no debería ser diario, obviamente que cada uno haga lo que quiera, pero las cosas claras jajaja.

Volviendo al post… Lo dividiré según las principales comidas del día y los snacks. Comenzamos con la primera… el ¡DESAYUNO! 


CEREALES

Opciones poco saludables:

  • CEREALES de supermercado, muchos de ellos llenos de azúcar pero en cambio en el paquete nos recalcan con letras bonitas “Integrales” “Saludables” “Fitness”. Hechos con harinas refinadas pero en el paquete nos encontramos con “Harina integral” y al mirar los ingredientes… “10% de harina integral de trigo” ¿!A QUIÉN QUERÉIS ENGAÑAR!?

Un ejemplo…

cats

kkkkk

Mis opciones saludables:

  • COPOS DE MAIZ, que contengan la mayor cantidad de maíz posible, y cuantos menos ingredientes mejor; ¿para qué añadir azúcar o edulcorantes raros?, nosotros mismos los podemos endulzar si queremos con endulzantes naturales, con fruta, con miel, o solos, que también están muy ricos.

Los que más uso yo son los de EcoCesta. En Carrefour los podéis encontrar, y Carrefoures hay más que perros descalzos así que…

cats

  • COPOS DE AVENA: los podéis encontrar en cualquier supermercado a día de hoy, aunque yo prefiero los integrales y bio (aunque son un poquito más caros), pero prefiero consumir cereales de alta calidad aunque me duela un poco el bolsillo. Si no sabéis cómo utilizarla, tengo un post con una receta de gachas de avena muy rico (spam, jajaja)

Opociones bio: vistos en herbolarios; algunos los podéis encontrar en supermercados convencionales.


PAN

Opciones poco saludables:

  • PAN DE MOLDE blanco, PAN TOSTADO, BARRAS DE PAN blanco, FALSOS PANES INTEGRALES, PANES CON SEMILLAS que encontramos en la mayoría de estanterías de supermercados convencionales. ¡¿Por qué si el pan tiene que estar hecho de harina y agua, nos encontramos con esto?!

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Ala!! Ya nos están metiendo el azúcar!! ¡¿Por qué?! En fin… seguimos

 

pñpp

En este caso, ¿por qué si son de grano completo (integral) tenemos harina de trigo (no integral)? Obviamente el azúcar como es normal no puede desaparecer, no .

 

tujtutuy

Esto me hace mucha gracia. Te ponen CENTENO con letras super precionas y gigantes para que tu, mientras vas por el pasillo de los panes leas: CENTENO, y pienses: ala!! pan de centeno, no es de trigo, es sano, me voy a hinchar!! Biennnn!!! En realidad pone pan CON centeno, eso sí, el “con” está en letra 12 y el “CENTENO” en 72.

Pues eso, le das la vuelta al paquete y te encuentras con HARINA DE TRIGO como primer ingrediente y, por tanto, el de mayor proporción. Ala! Nos la han vuelto a clavar. Y de centeno obviamente contiene una miseria, además de los 150 ingredientes más que lleva (este no lleva azúcar, increíble xD)

Lo mismo pasa con los típicos panes de semillas, que te ponen la palabra SEMILLAS en letra 72 y tú ya caes en la trampa de cabeza.

Por eso, para que no nos engañen, HAY QUE LEER LOS INGREDIENTES DE LO QUE COMPRAMOS.

Mis opciones saludables:

  • Si quieres consumir pan en tus desayunos… compra PANES INTEGRALES  DE LA PANADERÍA ARTESANA DE TU PUEBLO, que seguro que hay alguna!!! O bien, hay panes en supermercados con buenos ingredientes, de grano integral, sin azúcares ni grasas añadidas, sin las típicas E-, sin conservantes… es cuestión de buscar y no coger el primero que pilles. En algunos supermercados en las secciones ecológicas o bio puedes encontrarlos, además de en herbolarios, por ejemplo.

panikkykykykyukyu

Este pan lo podéis encontrar en herbolarios y en supermercados, por ejemplo en E-Leclerc yo lo he visto. Como véis tiene harinas y copos integrales con semillas, como pone en la etiqueta principal, y ya está, sin cosas chungas añadidas. Tiene azúcar, sí, obviamente, de los cereales, pero no es añadido.

 

uil

Este pan lo he comprado en ocasiones en Carrefour, ¿quién no tiene cerca un Carrefour? Como veis, todos los ingredientes son de agricultura ecológica, sin harinas ni aceites refinados.


GALLETAS

Aquí es donde me pongo mala… el 99% de las galletas que podamos encontrar en cualquier supermercado están plagadas de mierda, así de claro. Se salva alguna de agricultura ecológica de ciertas marcas.

Opciones poco saludables:

Si tengo que poner unos cuantos ejemplos de galletas poco saludables me podría tirar 20 años escribiendo este post. Os voy a poner dos ejemplos, unas galletas tipiquísimas para niños y otras supuestamente integrales con la palabra integral más grande que el propio paquete. Juzgad vosotros mismos:

dino

iyiyiyiyiiyyiiytoer

Pffff sin palabras. Un producto en el que sus principales ingredientes sean azúcar y aceites refinados y encima, recomendado para niños es una bomba. Una galleta tiene 2,2 gr de azúcar, contando con que nadie se come una galleta y en el pack vienen 4, si te comes un pack de 4 galletas ya te estás metiendo para el cuerpo casi 9 gramacos de azúcar… sin palabras de verdad.

Me hace gracia que además de los macronutrientes te indican la cantidad de vitaminas que contienen jajajaja, ¿qué son 21 gramos de azúcar comparado con todas las vitaminas que le han añadido? jajajaja. Cómete una fruta déjate de enriquecimientos vitamínicos.

Y lo grave es que hay personas que se llevan las manos a la cabeza porque a los niños se les den alimentos como semillas de chía, copos de avena, harinas de cereales que no sean de trigo, productos integrales… pero eso sí, mételes azúcar en vena en grandes cantidades todos los días para desayunar, ah! y no te olvides del tazón de colacao…

 

mlmll

Galletitas integrales con un 66% de cereales, super sano, enriquecidas con azúcar, jarabe de glucosa (más azúcar) y grasita de palma, pero son integrales, ojo! 33%…

25 gramos de azúcar por cada 100 gramos… ¿estamos locos?

Mis opciones saludables:

  • Si quieres comer galletas, hazlas tú, GALLETAS CASERAS con harinas integrales, huevos, endulzantes naturales…

Pienso que es una excusa eso de: “tengo que trabajar y no me da tiempo a cocinar”, o “es que no me gusta la cocina”, o “los niños, la casa, el trabajo…” Y digo que es una excusa en estos casos, en cuanto a salud se refiere. Yo prefiero perder 15 minutos de mi vida a la semana para prepararme unas galletas caseras que me van a durar unos cuantos días. Hay recetas superfacilísimas por internet que contienen como ingredientes harinas integrales, huevo, leche o bebidas vegetales y endulzantes naturales (plátano, dátiles, stevia…) y con los que puedes hacer unas galletas más ricas que las impregnadas de azúcar de los supermercados, y en 15 minutos. Mezclas todos los ingredientes, haces bolitas, las metes en el horno y fin.


MARGARINA/MANTEQUILLA

Cuando pensamos en tostadas para desayunar, lo más frecuente es en el tomate y aceite y en la mantequilla/margarina y mermelada.

Opciones poco saludables:

  • Todas las MARGARINAS: teniendo en cuenta que la margarina es un producto inventado que consiste en mezclar aceites vegetales y otros ingredientes que no hemos visto en la vida… con eso digo todo. Un ejemplo:

fflo

flo

Empecemos: agua, aceites vegetales (unos cuantos) y grasa del fruto de la palma. Ya la hemos liado, yo leo eso y la tiro a la basura. Después te meten más grasa para el cuerpo, conservadores, etc… pero espera! que está enriquecida con vitaminas y omega 3 y 6 y reduce el colesterol! El colesterol proviene de las grasas animales, no es que lo reduzca, es que no te lo aporta…

Si quieres omega 3 y 6 ahí tienes el aceite de oliva virgen, producto nacional, junto con los frutos secos naturales, déjate de plásticos como este para untárselos al pan.

Mis opciones saludables:

  • Es preferible que tomes como alternativa MANTEQUILLA, mantequilla normal y corriente, que como único ingrediente contenga manteca y ya está. No digo que sea saludable, está claro, te vas a estar comiendo una bomba de grasas animales y colesterol, pero bueno, si necesitas para vivir untar algo cremoso, blanco y con sabor a mantequilla al pan, que sea mantequilla y solo mantequilla y no margarina. mant

MERMELADA

Opciones poco saludables:

  • MERMELADAS DE BOTE de supermercado. El primer ingrediente es azúcar y ya, si eso, fruta. Incluyo las mermeladas light dentro de opciones poco saludables porque para sustituir al azúcar les meten edulcorantes y polialcoholes no naturales, tipo el maltitol o el sorbitol, con efecto laxante y que destruyen la flora intestinal. Pero si tuviera que elegir entre una u otra cogería las “light”, “diet” o “ligeras”.

mmmmmmmer

Como veis, albaricoque en un 45% y azúcar en un 55%, una pedazo de bomba.

 

mermela

mermela2

Esta es una versión “diet”. No contiene azúcar añadido, no, pero contiene sorbitol, un edulcorante más bien poco saludable y que produce los efectos que he comentado antes.

 

mermel

Esta también es de las llamadas “diet”, ya que no contiene azúcar (o por lo menos no lo llaman azúcar, ejem ejem) ni edulcorantes, pero tiene fructosa añadida, que es el azúcar de las frutas. La fructosa de las frutas es un azúcar saludable, pero si ya te añaden fructosa por otro lado…

 

Mis opciones saludables:

  • La MERMELADA CASERA. Puedes hacer un montón de botes que puedes conservar durante mucho tiempo e ir sacándolos poco a poco

Lo mismo de antes, es que no hay tiempo, etc, etc. Como he dicho, se pueden hacer cantidades industriales de mermelada y conservar en tu despensa durante mucho tiempo, no tienes que estar haciendo mermelada cada día si no quieres/puedes.

En cuanto a los ingredientes: la fruta que prefieras, endulzantes naturales, como puede ser el sirope de ágave ecológico y a funcionar. Se cuece la fruta a fuego lento con el endulzte y cuando esté blandita se puede triturar bien del todo o dejando trocitos.

Y de esta forma, si quieres añadir sí o sí azúcar, por lo menos puedes añadirle la cantidad que tú quieras.

  • También hay MERMELADAS en supermercados de AGRICULTURA ECOLÓGICA, con ingredientes naturales y sin azúcares, como por ejemplo:

mermemeememmmmmerme

Esta, como endulzante, lleva sirope de ágave de agricultura ecológica. Esta marca la he visto en herbolarios y en Carrefour.


CACAO EN POLVO

¿Qué es un tazón de leche por la mañana sin tu Nesquik o tu Colacao?…

Opciones poco saludables:

  • CACAO EN POLVO de MARCAS CONVENCIONALES. Aquí no me voy a entretener mucho. Colacao/Nesquik = Azúcar

ccc

Ala! Primer ingrediente: azúcar. Eso sí, desgrásame el cacao, por favor…

Lo mismo con el Nesquik o los cacaos de marca blanca.

Mis opciones saludables:

  • Opta por un CACAO EN POLVO DESGRASADO SIN AZÚCAR. 

Ya sé que es lo más amargo del mundo, pero eso en realidad es el cacao, así es su sabor, y no el del Nesquik o el ColaCao, que el sabor tan rico que tienen es por la inmensidad de azúcar.

Hay varias marcas que comercializan cacao puro en polvo sin azúcar, el más conocido es el cacao Valor, pero por ejemplo, en Mercadona podéis encontrar uno igual de la marca Hacendado.

cocococoo

Como véis, nada que ver. Se puede endulzar con cualquier endulzante natural (los he mencionado anteriormente) y estás aportando a tu cuerpo grasa e hidratos saludables.


 

Me podéis decir que la mayoría de opciones que he planteado son demasiado caras. Sí, lo son, son caras, pero yo prefiero gastarme algo más de mi dinero en productos de calidad y en salud que en otras cosas, la verdad. Aunque cada cuál que haga lo que quiera.

Siento si he sido muy radical en este post, si he herido los sentimientos de alguien y si he mencionado mucho al azúcar xD, pero ¿cómo no lo voy a mencionar si todo lo contiene? jajaja.

Podéis preguntaros que si casi todo lo que venden es “malo”, entonces, ¿qué hay que comer? Pues productos cuanto menos procesados e industrializados mejor, productos que nos da la naturaleza, que no vienen en bolsas; cuantos menos ingredientes tengan más sanos serán y para ello, y sé que me repito muchísimo pero me da igual, HAY QUE LEER LOS INGREDIENTES, darle la vuelta a los envases para ver qué es lo que nos estamos metiendo en el cuerpo y lo que en algunos casos damos a nuestros hijos.

¡Espero que os sirva de algo y os ayude este post!

¡¡Un saludo!!♥

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s